Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

El costo de un viaje a Machu Picchu depende en gran parte de tu estilo de viajar. Para la mayoría de los viajeros este viaje es difícil de realizar de manera barata y como habrás leído la forma que elijas de cómo ir a Machu Picchu influye en gran medida el costo de este viaje.

A partir de este momento el resto del artículo muestra los montos reales de lo que gasté en mi viaje a Machu Picchu. Los gastos están clasificados por categoría, contienen una breve descripción de mi estilo de viajar y consejos que te ayudarán a planear el viaje.

Si después de ver cuánto cuesta viajar a Machu Picchu sientes que tu estilo de viaje es parecido entonces tendrás una idea muy clara del costo total. Por otro lado, puede que tu estilo de viajar sea diferente y prefieras hospedarte en hoteles más económicos, viajar tan sólo un día o comer en restaurantes más baratos. Esto es totalmente valido, te recuerdo que este artículo es tan sólo para darte una idea de lo que cuesta viajar a Machu Picchu al final dependerá enteramente de ti como realices la planeación de tu viaje.

cuanto-cuesta-viajar-a-Machu-Picchu-4-1024x1024 Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

Cuánto cuestan los hoteles en Machu Picchu

Tanto en Cusco como en Machu Picchu Pueblo encontrarás hoteles para todos los gustos y bolsillos.

En esta ocasión el gasto que aquí vez contempla 2 noches en Cusco y una noche en Aguas Calientes. Los hoteles en los que siempre me hospedo son habitaciones privadas de hostales u hoteles de bajo presupuesto; en esta ocasión fue un hostal muy cerca de la Plaza de Armas en Cusco con unas habitaciones privadas bastante buenas y en Aguas Calientes un hotel con una vista increíble al río.

Si lo que buscas es ahorrar dinero no es necesario que te hospedes en Aguas Calientes, puedes tomar el tren a primera hora en la mañana, llegar a Machu Picchu y regresar en el tren de la tarde. Es un poco apresurado y cansado realizar esto pero te ahorrará una noche de hotel.

Cabe destacar que el pueblo de Aguas Calientes es bastante pequeño y muy turístico por lo que los precios pueden ser más caros de lo que encontrarías en Cusco, da clic aquí para ver los precios de hoteles en Machu Picchu.

cuanto-cuesta-viajar-a-Machu-Picchu-18 Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

Cuánto cuestan las comidas en Machu Picchu

 

Normalmente me gusta comer en puestos callejeros o restaurantes pequeños cerca de los mercados pero en esta ocasión no fue del todo así, en mi viaje a Machu Picchu comí principalmente en restaurantes establecidos e incluso algunos de ellos bastante turísticos.

Esto no quiere decir que sean malos pero estaba consciente que estaba pagando un precio un poco alto por la comida.

En Cusco tienes más oportunidad de encontrar diferentes restaurantes con precios variados pero en Aguas Calientes no sucede así. Como lo mencionaba al inicio, el pueblo es bastante turístico y la mayoría de los restaurantes son caros. He de decir que jamás me quejé del sabor o calidad de una comida, aunque fueran algo caros la comida era deliciosa.

En este artículo no me adentraré en el tema de la gastronomía peruana, la cuál es deliciosa, tan sólo te muestro lo que gasté en comida para que tengas una idea de cuánto cuesta viajar a Machu Picchu.

cuanto-cuestan-las-comidas-en-machu-picchu Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

Te recuerdo que este es el gasto real de 2 personas viajando únicamente a Machu Picchu, incluye el costo de 7 comidas completas, bebidas y una que otra botana durante el día.

Como tip adicional para tu viaje a Machu Picchu, está prohibida la entrada a las ruinas con alimentos, únicamente te permiten entrar con una botella de agua, así que si tenías pensado llevar comida para comer adentro no te será posible. Puedes dejar tu mochila en unos lockers en la entrada  y comer ahí, que es lo que muchos hacen, o puedes optar por comer en el restaurante que está ahí.

Cuánto cuesta el transporte en Machu Picch u

El costo de esta sección incluye 4 cosas, te recuerdo que es el costo de 2 personas viajando a Machu Picchu:

  1. Taxi privado de Cusco a la estación de tren de Ollantaytambo
  2. Viaje redondo en tren de Ollataytambo a Aguas Calientes
  3. Viaje redondo en Autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu
  4. Mini Van o Colectivo de Aguas Calientes a Cusco

Esta es quizás la opción más cómoda pero no del todo barata de hacer tu viaje a Machu Picchu. Si deseas reducir tus costos en transporte pero aún así experimentar todas las opciones puedes hacer una combinación de transporte.

Por ejemplo puedes realizar el Camino Alternativo para llegar a Aguas Calientes pero tomar el tren de regreso, de forma que también disfrutes los paisajes. Puedes subir a Machu Picchu en el autobús desde Aguas Calientes pero bajar caminando las escaleras.

cuanto-cuesta-viajar-a-Machu-Picchu-3 Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

Cuánto cuesta las entradas y tours en Machu Picchu

Esta sección únicamente contempla el costo de 2 entradas a Machu Picchu pero aclararé algunos puntos al respecto.

Machu Picchu cuenta con un limite diario de visitantes (2,500 personas) por lo que si viajas en temporada alta (Abril-Noviembre) te sugiero que compres la entrada de forma anticipada.

Las entradas las puedes comprar de 4 formas:

  • En Cusco en el Museo Casa Garcilaso en la Calle Garcilaso (L-S 7:00 am – 19:30 pm)
  • En Aguas Calientes en Centro Cultural que se encuentra en la plaza principal, sólo aceptan efectivo. (L-D 5:15 am – 20:45 pm)
  • Por internet en la página oficial
  • Con un agente de viajes o tu hotel, probablemente te cobrará una comisión por realizar la transacción.
cuanto-cuesta-viajar-a-Machu-Picchu-14 Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

IMPORTANTE: las entradas a Machu Picchu NO se venden directamente en la puerta de Machu Picchu, debes de traerlas impresas contigo y presentar tu pasaporte así que planea acorde.

Si decides comprar anticipadamente tus entradas a Machu Picchu por internet ten en consideración que necesitarás una tarjeta de crédito VISA, muchas tarjetas de débito no permiten compras por internet así que tiene que ser principalmente de crédito.

Además te sugiero que lo hagas desde una computadora con buen internet y tengas mucha paciencia. La página del Gobierno del Perú no es la más apta para realizar venta por internet y digamos que puede ser bastante frustrante, así que tómalo con calma.

Cuándo vas a comprar las entradas notarás que existen 3 tipos de entrada:

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu + Montaña
  • Machu Picchu + Huaynapicchu

La Montaña Machu Picchu y Huaynapicchu son las dos montañas entre las que se encuentra la ciudadela, puedes subir a la que prefieras así que si no realizaste el Camino Inca ni el Camino alternativo aún tienes oportunidad para retarte físicamente y poder tener unas vistas privilegiadas de Machu Picchu.

Aunque Huaynapicchu no es tan alta como Machu Picchu si es de mayor reto, muchos viajeros recomiendan subir únicamente a montaña Machu Picchu ya que el tiempo es menor y las vistas son mejores.

Las entradas a estas montañas está mucho más limitada, para subir existen 2 grupos con horarios diferentes el primero subiendo a las 7 A.M. y cada grupo tiene un limite de 200 personas por día.

Independientemente de que montaña deseas subir te recomiendo que elijas el segundo grupo, al ser más tarde la niebla ya se habrá disipado y las vistas que tendrás habrán valido la pena.

En la página oficial de Machu Picchu, además de comprar tus entradas, podrás ver el número de lugares disponibles para la fecha que buscas. Si planeas subir alguna de las montañas compra tus entradas al menos con uno o dos meses de anticipación pues son las primeras que se agotan.

Después de leer todo este artículo ya tienes una idea bastante clara de cómo llegar y cuánto cuesta un viaje a Machu Picchu.

Sé que lo primero que estarás pensando es que no es barato y tienes razón; Machu Picchu es de los destinos que a menos que estés dispuesto a sacrificar comodidad y aventurarte es difícil de visitar en forma barata sin embargo lo que si te puedo asegurar es que independientemente de la forma que elijas para llegar y el dinero que gastes en definitiva es un destino único en el mundo que vale la pena conocer.

Post Discussion

Sé el primero en comentar “Guía completa de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu”

WhatsApp chat